viernes, 16 de mayo de 2014

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE


REDES SOCIALES: SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

VENTAJAS:

·         Permiten aportar documentación electrónica al momento.

·         Facilita la ruptura binomio profesor – estudiante.

·         Estimula la participación en actividades.

·         Facilita la circulación de información.

·         Es más fácil la comunicación.

WHATSAPP:

      WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera económica, complementando servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.

      EN LA EDUCACIÓN: Este sistema proporciona una comunicación sin fronteras, sin límites y con un costo muy reducido. Además permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes. Así mismo los profesores pueden interactuar con sus alumnos y con otros profesores, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas.

TWITTER:

      Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones).

      Los usuarios envían y reciben updates de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico.

      Twitter ofrece diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo, pero también existen infinidad de aplicaciones online.

      EN LA EDUCACIÓN:

Veamos 12 métodos que pueden resultar muy útiles.

 

Tablón de anuncios: En vez de enviar un email a cada uno de los alumnos, podemos aprovechar las posibilidades de Twitter para ir publicando novedades con respecto al curso que pudieran interesar a los estudiantes.

Resúmenes: Es muy frecuente mandar como tarea la redacción de resúmenes que sintetizan las ideas principales de un determinado texto.

Compartir enlaces: Con la llegada de Internet, el encontrar información sobre un tema concreto es algo que se ha hecho muy sencillo.

Seguir a un personaje conocido: Se puede asignar un personaje famoso sobre una temática concreta a cada alumno.

Representa a un personaje: Para asignaturas de historia, literatura o, en general, cualquiera relacionada con algún aspecto histórico, se puede asignar a cada uno de los alumnos un personaje histórico.

Hashtag del día: Al igual que ocurre con los programas de televisión, puede ser genial empezar cada clase escribiendo en una esquina de la pizarra el hashtag de esa clase.

Trabajos colaborativos: Si se establece un orden, se puede conseguir que entre todos se realice un trabajo completo. El profesor continúa hablando sobre un tema determinado, con el hashtag correspondiente.

Traduciendo frases: En las asignaturas de idiomas, podría ser muy útil que el profesor lanzara preguntas a los alumnos y que estos tuvieran que traducirlas, o contestarlas en el idioma correspondiente.

Amigos extranjeros: Siguiendo en la misma línea, el trabajo podría consistir en encontrar un usuario que hable un idioma extranjero, y conversar con él regularmente.

Resumen del día: Si no se quiere centralizar la enseñanza tanto en un medio como Twitter, se puede empezar por métodos complementarios, como por ejemplo, lanzar un resumen de lo que se ha dado en la clase a través de varios tweets.

Comunicarse con otros grupos: Se puede impulsar el debate entre clases creando discusiones que involucren a distintos grupos de la misma escuela, e incluso de otras distintas, en sesiones supervisadas virtualmente por los profesores que la concertaran.

Informando a los padres: Y no hay que olvidar que Twitter es un medio muy útil para comunicarse. A muchos padres les interesaría poder saber qué temas están tratando sus hijos en clase.

 

 

FACEBOOK:

      Facebook es un sitio de Internet que teje una amplia red de personas, instituciones, organizaciones sociales y escuelas, entre otras que quieren relacionarse.

      Es un sitio mediante el cual, además de publicar fotos, eventos, enlaces, videos, comentarios y sugerencias, se puede mantener comunicación con compañeros de trabajo, amigos y familiares, cada día las 24 horas.

      Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, mediante una dirección de correo electrónico.

      Los servicios que ofrece Facebook son gratuitos y se prestan en línea.

 

EN LA EDUCACIÓN: La mayor fortaleza de Facebook y lo que la hace interesante para un posible uso educativo de carácter colaborativo, es su alta tasa de penetración en la población mundial.

Sin duda alguna, el grado de penetración de uso que tiene Facebook y la facilidad para compartir contenidos, son dos de las mayores ventajas que ofrece este sitio web, como gestor de una plataforma para desarrollar actividades académicas; además, es una herramienta de fácil manejo y conocida por la mayoría de los estudiantes y facilitadores.

Una de las mayores facilidades que ofrece Facebook es poder ubicar personas a través de su correo electrónico y las posibilidades de interacción, Como Usuario o grupo: Donde cada persona invita otros a formar parte de su red social para intercambiar mensajes, fotos, videos y enlaces.

El Muro: es una especie de cartelera que cuenta cada usuario donde éste y sus amigos colocan los mensajes. Páginas: Son creadas por usuarios para fines específicos también, como comerciales, institucionales, centros docentes, o de página web de una personalidad.



CHAT

El término chat es un anglicismo que significa charla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido on las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red.

Los mensajes escritos se publican instantáneamente en la pantalla del ordenador. El receptor tiene acceso a ellos sin ningún tipo de retardo y puede contestarlos de igual manera.

Los chats pueden ser públicos o privados. En los chats públicos todos los usuarios conectados a él pueden participar en la conversación. En un chat privado sólo los participantes invitados expresamente pueden hablar.

Conexiones a chats

Se puede chatear en la red con varios tipos de conexiones. Las más habituales son las conexiones de WebChat o los programas y servidores de mensajería instantánea. Las conexiones webchat suelen utilizar el protocolo IRC, que significa Internet Relay Chat. El chat puede realizarse incluyendo vídeo o audio. Estas modalidades son conocidas como Videochat o audiochat.

Se suele usar un pseudónimo o nick con el que identificarse en la red. El uso de identidades fraudulentas es habitual en algunos webchats.

Lenguaje en los chats

Internet ha supuesto una evolución del lenguaje en todas sus facetas. Los nuevos términos son habituales también dentro del chat. El verbochatear es uno de los más usados aunque no está reconocido por la Real Academia Española todavía.

Dentro de este nuevo sistema de comunicación el lenguaje ha sufrido más cambios que en ningún otro. Es habitual acortar las palabras, suprimir ciertas vocales o cambiar algunas letras por otras.

Las faltas de ortografía y la ausencia de tildes son errores cotidianos chateando. Esta manera de escribir se da sobretodo en los usuarios más jóvenes. Esto supone una merma evidente en la calidad del lenguaje. Se utilizan emoticonos o smileys para expresar sentimientos.
El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.

 El chat, puede ser considerado, como un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, el cual está disponible en la red.

Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio “club de amigos” o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.

Lo único que se necesita para ingresar a una sala de chat, es tener, al igual que para ingresar a cualquier página web, es el URL o dirección de la misma. Por lo mismo, es que toda persona en el mundo, que conozca la dirección podrá hacerse partícipe de la conversación



WIKI

Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, el cual te ayuda a crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

¿Para qué se utiliza y Cómo se aplicar en el ámbito educativo?

·         Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase: Permite que sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea etc.

·         Desarrollar habilidades de colaboración: aprenden a publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas.

·         Elaborar textos: Espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva.

·         Recopilar información: Permite reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones, iniciando en la elaborar de borradores hasta tener un trabajo finalizado.

·         Re-elaborar libros de texto: ayuda a rescribir colectivamente un “libro de texto”, agregando información personal y colectiva, de ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura.

·         Enriquecer trabajos en grupo: Posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.

·         Presentar trabajos: Facilita a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.)

·         Revisar y corregir trabajos: Los estudiantes pueden compartir sus trabajos escolares.

·         Crear contenidos: Sin importar el área académica de cualquier persona física, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o  tener conocimientos de programación.

·         Crear glosarios: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.

·         Elaborar Boletines Escolares: Es un medio de comunicación gratuito a diversas Comunidades Escolar. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia, docentes, alumnados o personal administrativo.

·         Llevar a cabo Proyectos Colaborativos: Herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos Proyectos Colaborativos


BLOG

      Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog )

      Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

Un blog es mucho más sencillo que una página principal con muchas categorías y cientos de páginas

*Un blog normalmente se compone de una sola página. Puede haber un archivo de viejas entradas (noticias), pero la “página principal” del blog es realmente de lo que la gente se preocupa.

*Un blog se organiza en un orden cronológico revertido, del más reciente al más antiguo.

*Un blog habitualmente es público – todo el mundo puede verlo.

*Las entradas de un blog usualmente vienen de un solo autor.

*Los artículos escritos en un blog no tienen necesariamente tener un orden o una lógica. Es muy sencillo y añadiendo entradas siempre que el autor le apetezca y puede ser independientes entre si.

      Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog («Edublog», 2013). Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los utilicen los docentes o los estudiantes. Independientemente de quien lo utilice, según Valero (2007).

      El uso de los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:

      1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes.

      2. Los estudiantes crean su propio conocimiento.

      3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua.

      4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en Internet.

      5. Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento.

      En un artículo aparecido en la página Web de la Consejería de Educación de Asturias (educastur,s. f.) se resumen algunas de las posibilidades de uso de los blog en un aula:

      a) Blog de aula materia  o asignatura. Apoya la asignatura  complementa. Fuera del aula

      b) Blog personal del alumnado.

      c) Taller creativo/repositorio de archivos multimedia. (vídeo, audio, imagen, etc.) para complementar la información dada.

      d) Gestión de proyectos de grupo. Como espacio para fomentar el trabajo colaborativo.

      e) Publicación electrónica multimedia. A modo de periódico escolar, revista digital,

      f) Guía de navegación. La función de estos blog es la de comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.

Los ciudadanos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento acceden, producen y divulgan, fácil y casi inmediatamente, información y contenido sin mucho esfuerzo. Constituyendo cierta tendencia hacia la colaboración, interacción, socialización y humanización de la red es lo que define el término Web 2.0. En este contexto aparecen los blogs como herramientas en línea.

Se promueve la inserción y uso didáctico de los blogs dentro de un modelo pedagógico constructivista, con la finalidad de promover la construcción colaborativa y significativa de conocimientos.

UNA DES DE LAS APLICACIONES  MÁS INTERESANTES DEL EMPLEO DEL BLOG EN LA ENSEÑANZA SON:

En este contexto, se reconoce a un Blogfesor como aquel docente comprometido con la innovación, el Blogfesor, también promueve el aprendizaje colaborativo, la integración de sus estudiantes y colegas al proceso de formación profesional y alfabetización digital.

      El blog como carta de presentación

      Como apoyo al aula

      El blog como plataforma editorial
El blog como espacio de trabajo colaborativo




CORREO ELECTRÓNICO

Correo electrónico (en inglés: e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Elementos

Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.

Dirección de correo

Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correos. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta e identidad y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.

Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).

Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.

Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.

Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.

Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.

Escritura del mensaje

No se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:

  • Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
  • Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
  • El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño

Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.

Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.

Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:

  • Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.
  • Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.
USO E IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN

El correo electrónico conocido también como buzón electrónico (e-mail), se puede comparar con el correo postal donde existe una persona que envía la correspondencia (el remitente), debidamente identificada y un destinatario o persona que recibe el e-mail, pero estos datos son en este caso electrónicos.

Actualmente, el correo electrónico se está empleando en el ámbito educativo como Medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y adultos, intercambiando información sobre temas de índole educativo, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de estrategias metacognitivas, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de situaciones de la vida diaria.

Esta herramienta le permite al docente atender a sus estudiantes de forma individualizada, fijando horarios adecuados y accesibles, así como también indagando, dónde se pueden aclarar, profundizar o complementar los aspectos que no fueron comprendidos o tratados en su totalidad.

Así mismo, permite una planificación de estrategias de enseñanza entre docentes y estudiantes, entre los cuales podemos nombrar

- Encuentros de estudiantes orientados a aclarar dudas y dificultades, así como también aportar su opinión sobre sus avances.

- Se encargue de guiar y reforzar las intervenciones de los estudiantes.

- Tutorías sobre actividades que han sido estipuladas en el aula.

- Espacios para intercambiar información de un tema visto en el aula de clases, no sólo con sus compañeros sino también con docentes, otros estudiantes y especialistas tanto a nivel regional, nacional o internacional.

Muchas son las ventajas que proporciona el correo electrónico, dando la posibilidad a autores, directivos, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a reflexionar sobre el correo electrónico como una herramienta que brinda la oportunidad de estimular y potenciar la comunicación en el proceso educativo.

Mediante este recurso se puede ahorrar tiempo al enviar y recibir mensajes sin importar distancias.





















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