UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
Materia: Didáctica Crítica
Asesor: M. Luis Ricardo Figueroa Delgado.
Alumnos:
LUIS AUDEL MEJÍA DE LA MORA.
GUSTAVO JACOBO GONZÁLEZ.
ERNESTO REYES HERNÁNDEZ.
ADRIÁN CARRILLO GUTIÉRREZ.
“SECUENCIA DIDÁCTICA. EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. BLOQUE IV. LAS ACTIVIDADES EN EL LUGAR EN DONDE VIVO; CON APEGO A LAS TEORÍAS DE MARÍA MONTESSORI”.
Colima,
Col. a 16 de mayo de 2014.
PRESENTACIÓN.
En este apartado estamos presentando una secuencia didáctica referente a la materia Exploración de la naturaleza y la sociedad de primer grado de primaria, bloque IV las actividades del lugar donde vivo, cuyas competencias son: relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo, con un aprendizaje esperado en que el alumno distinga los diferentes tipos de vivienda en el lugar donde vive y los materiales con que están hechas.
Se establece tiempo con actividades de inicio, desarrollo y cierre, objetivos, actividades, evaluaciones y adecuaciones curriculares.
La metodología utilizada esta basada en las teorías de María Montessori.
Esc. Primaria Benito Juárez | ||||
GRADO Y GRUPO: 1°A | MATERIA: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad | |||
BLOQUE: IV Las actividades del lugar donde vivo. | TEMA: El lugar en donde vivo y sus casas. | |||
COMPETENCIAS: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. | ||||
APRENDIZAJES ESPERADOS: Que el alumno distinga los diferentes tipos de vivienda en el lugar donde vive y los materiales con que están hechas. | ||||
TIEMPO | OBJETIVO | ACTIVIDAD | EVALUACIÓN | ADECUACIÓN CURRICULAR |
Actividad de inicio Lunes 26 de mayo del 2014 | El alumno debe distinguir el tipo de vivienda en la que vive y el material con el que esta construida. | El docente comenta a sus alumnos las características de la casa en la que vive. Propicia la oportunidad de que los alumnos comenten entre sí las características de sus casas. Una vez terminada esta actividad se pide a los alumnos que elaboren un dibujo del hogar en el que viven. | Lista de registro de participación. | Se integra al alumno a que escuche la informacion impartida por el profesor y a que elabore el dibujo. |
Actividad de Desarrollo Miércoles 28 de mayo del 2014 | Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. | Los alumnos exponen sus dibujos
en el corcho del aula. Tras la exposición de estos dibujos el docente
pregunta a los alumnos: a) ¿De qué clase de materiales están hechas están viviendas? b) ¿Las casas son iguales en todos los lugares del mundo? En ese momento el docente pide a los alumnos que se conviertan en investigadores y que propongan la manera en la cual van a resolver estas preguntas. |
Lista de cotejo, se registra la participación del alumno: la calidad del dibujo y el dominio del tema al contestar las preguntas. | El alumno expondrá su dibujo. |
Actividad de Cierre Viernes 30 de mayo del 2014 | Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. | Los alumnos comunican al maestro la manera en la que van a resolver su investigación y el docente toma nota de los productos: que vienen siendo la exposición de las maquetas con caracteristicas de sus casas de cada alumno. En ese momento el maestro pide que cada alumno exponga de que materiales estan hechas sus casas y si en realidad tiene similitud con la de ellos. |
Portafolio de Evidencias, Valoración de la calidad de los trabajos. | Presentación de la maqueta donde se expone como fué elaborada y qué materiales se utilizaron para construirla. |
ADECUACIÓN CURRICULAR: Con atención a Juan García, alumno con Síndrome de Déficit de Atención | ||||
RECURSOS: *Direcciones de paginas web. *Láminas de viviendas. *Padre de Familia en calidad de apoyo. |
INFORMACIÓN
ANEXA
Déficit de atención. Podemos decir que se trata de un
trastorno que se diagnostica cuando un niño no tiene la capacidad de concentrarse
en una sola cosa; la carencia en la selección y el mantenimiento de atención.
"Se distrae mucho en clase", "no atiende cuando se le habla", "es muy despistado". Muchas de estas frases son pronunciadas de manera habitual por los docentes al describir el comportamiento de algunos alumnos en clase.
El aula Montessori:
El niño se mueve con
total libertad ("la libertad del niño debe tener como límite el
interés colectivo") descubriendo su entorno, formando su
autodisciplina, su independencia y desarrollando su inteligencia. El educador
tiene la misión de ayudar al niño en este descubrimiento personal para lo cual
organizará el espacio, el ambiente y el material en función del interés del
niño y de lo que éste deba aprender en el momento evolutivo en el que se
encuentre.
El material didáctico invita
al niño a moverse, a tocar, a experimentar, encajar, medir, pesar, ver,
escuchar, oler, degustar… Motiva al niño a repetir una actividad hasta
completarla con éxito observando y clasificando objetos, encontrando semejanzas
o las más sutiles diferencias. Siempre en un ambiente lúdico (del juego o
relativo a él) pero a la vez silencioso, ordenado y muy respetuoso con sus
compañeros.
Al trabajar la
capacidad de atención, hay que mostrar la actividad siempre como un juego para
que los niños estén motivados.
Ejercicios y actividades
-Decirle
una palabra o un número. A continuación, recitar un listado de palabras o
números, entre los que se encuentre el anterior, y pedirle que haga una señal
cuando lo escuche.
-Colocar
diferentes elementos en una mesa, en un orden determinado. Variar luego el
orden para que vuelva a colocarlos en el modo inicial.
-Guardar
varios objetos en una caja, cerrarla y pedirle que repita el nombre de todos
los objetos que están en su interior.
-Disfrazarse con varios adornos y
quitarse algunos para que descubra cuáles han desaparecido.
VÍNCULOS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori
http://www.youtube.com/watch?v=zsojft1fJho
http://www.youtube.com/watch?v=IVBvd5vEOWI
http://www.youtube.com/watch?v=H5OJR3rbo6w
No hay comentarios.:
Publicar un comentario